ActualDestacadosVideojuegos

[ANÁLISIS] BAMERANG

Un divertidísimo y veloz “party game” para jugar con amigos y zurrarse con boomerangs. 

*Un ser primitivo se levanta en medio de una jungla de árboles multicolor y un cielo amarillo en ese momento. Recoge unas piezas del suelo y consigue materializar un boomerang. Lo lanza con todas sus fuerzas y lo ve surcando los cielos en el firmamento…* Si, esto es BAMERANG.

Bamerang fue estrenado el 22 de abril de 2021 de la mano de Lululu Entainment. Un estudio suizo compuesto por tres personas, pero muy prometedor.  Ganadores de varios premios, estrenaron esta obra sin muchas pretensiones pero llena de personalidad y carisma. 

Bamerang es un juego multijugador local. La premisa es sencilla, tu objetivo es derrotar al resto de tus oponentes en un duelo de boomerangs. Un duelo místico en el tronco de un árbol… ¿Espera es un árbol? ¿Es parte de un dios? ¿Y de quienes son las manos gigantescas de las que salen nuestros personajes? Si querías respuestas filosóficas, has venido al lugar equivocado. 

 Para vencer tienes que ser el primero que consiga 30… ¿Nachos? ¿Virutas? ¿Cristales? En fin, los llamaré virutas. Son unos objetos amarillos que salen por el escenario y debes darte prisa en recogerlos antes que tus amigos (o enemigos). Teniendo tres podrás invocar un boomerang por si lo pierdes. Si lanzas a un rival fuera del escenario, soltará sus virutas. De hecho lo trae de vuelta una de esas manos gigantes y lo zarandeará como un muñeco de trapo obligándolo a ello. Si no tienes virutas y no tienes boomerang porque lo has lanzado al tuntún y ha caído al vacío sideral, no te preocupes, puedes intentar robarle el arma a tu enemigo. Si el boomerang choca contra algún obstáculo del escenario cae al suelo, y “quien lo pille pa él”. Los escenarios aparecen al azar y presentan obstáculos o agujeros que tendrás que sortear… o hacer que tus amigos caigan en ellos. 

Ya las mecánicas y la física del boomerang en sí es divertida. No te resulta para nada extraño el movimiento del boomerang, no se siente artificial. No sé si habéis practicado en la vida real con uno pero no es tan fácil como en este juego. Y sin embargo, requiere cierta práctica hacerlo como quieres. 

Como decía, las mecánicas ya te hacen pasártelo bien, pero lo que realmente brilla de este juego es la puesta en escena. Lo más parecido que podría pensar es Hora de Aventuras, quizás. Es un mundo absurdo, con una música tribal que puede recordarte a Australia… Pero porque tu quieres. Realmente no suena a nada en concreto y no podría ser mejor. Te da la sensación exacta que necesitas: velocidad, riesgo y ¡risas! Los efectos de sonido son también la leche embotellada y fresca. Los gritos de los monigotes que manejas pueden hacerte soltar una carcajada y no se hacen pesados. Así como el sonido que hace el boomerang al lanzarlo, o tus pasos… Todo está medido y cuidado para darte esa sensación de mundo alocado y primitivo. 

Los gráficos pixelados de brillantes colores tienen unas animaciones llenas de carisma que te hacen tomarle cariño rápidamente a tu muñequito. Y cómo ya he mencionado varias veces, son únicos y memorables. 

Puedes jugar con tres amigos más en una batalla de todos contra todos o hacer equipos. Quiero destacar el momento que te pones a los mandos y tienes que elegir tu color, te obliga a hacer un tutorial antes de ello. Tan sencillo y simple que casi ni te das cuenta, pero te mete en la cabeza lo que tienes que hacer: Recoger las virutas, invocar el boomerang y lanzarlo. Otro detallito sonoro que me encanta, cuando te sitúas en uno de los cuatro equipos posibles, se escucha un nuevo instrumento que se añade a la música. Genial. Aunque es hora de darle un par de palos…

Sus puntos negativos, de momento, son los siguientes.

  • El juego no puede ser jugado online por sí solo, se pueden usar métodos como Parsec o Steam Remote.
  • No tienes posibilidad de añadir una IA a competir contigo y/o con tus amigos. 
  • Falta de modos de juegos y otras opciones. No puedes cambiar el número de rondas o virutas que hacen falta recoger por ejemplo. Y quizás le vendría bien usar la misma mecánica pero con otros modos: Rey de la Colina, vidas contrarreloj. 

Para acabar me gustaría volver a remarcar sus puntos fuertes.

  • Rápido y sencillo. El mejor tipo de juego para poner en reuniones con amigos. 
  • Gráficos y música memorables y originales. 
  • Muy divertido. Es fácil picarse con amigos. ¡Cuantos más mejor! Bueno… Cuatro. 
  • En PC es compatible con mandos y teclado. ¡2 jugadores pueden jugar solamente con el teclado!
  • ¡Baratito! Date un caprichito y ayuda a los buenos de Lululu Entainment con su primer juego comercial. 

Os invito a todos a que le echéis un vistazo a la demo y si os gusta no dudéis en pillarlo, esta en Steam. Será un indispensable en tus guateques más animados.

 *… Escucha un objeto surcando el aire. Le golpea la cabeza y cae al suelo. Menudo imbécil. Era su propio boomerang… Si hubiera practicado más, no le habría pasado y quizás los dioses lo hubieran elegido para el duelo definitivo… ¿Serás tú el elegido? ¡Anímate!*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba