ActualDestacadosVideojuegos

Dojoran y las 28 pruebas de una rana

Dojoran es un plataformas de lo más competente perfecto para jugar en pequeñas dosis y acabar en unos pocos días.

Publicado en Steam por Notlander StudioDojoran es un juego de plataformas y acción de 1 bit en 2D con controles muy precisos y pulidos, una estética divertida y una historia simple.  El juego abre con una cinemática de lo más curiosa donde se nos presenta al protagonista, una rana que crece desde renacuajo y, para comprobar que podemos sobrevivir en el mundo, se nos pondrá una prueba de supervivencia plataformera. Esta prueba constará de 28 niveles con una curva de dificultad equilibrada pero que puede resultar algo empinada al principio ya que el mayor enemigo en el juego es predecir los saltos a los que te vas a enfrentar. Se nos enseñan las mecánicas del juego dejándonos probarlas y acompañado de un pequeño texto. Hay pocos objetos y los que tiene los utiliza con originalidad exprimiéndolos al máximo.

Partiremos de la manzana que nos dará un doble salto algo diferente a lo que estamos acostumbrados, siendo cada manzana una carga. Este doble salto es una manzana que nos guardaremos en la boca y al utilizarla la dejaremos caer. Será en ese momento que nuestra rana pisará la manzana y daremos el segundo salto. El doble salto será la mecánica principal. De ahí la preciosa sencillez de Dojoran. Recomiendo jugar con nuestra rana utilizando mando ya que los controles de teclado no hacen justicia al juego y hace el juego muy tedioso.

La curva de aprendizaje se presta a la repetición, y si eres de los jugadores que les gusta obtener el 100% de tus partidas Dojoran es un bocado perfecto para pasar el rato gracias a sus pequeños secretos. No encontraras gran cantidad de objetos escondidos o de difícil acceso por nivel, como las monedas japonesas, pero los que hay están puestos de forma muy estratégica y es perfecto para resultar tremendamente satisfactorio. Los controles son muy sensibles por lo que Dojoran no debe jugarse corriendo. Y es por esto, que cuando mueres al caer sientes que fue por tu error y no un fallo del juego, los controles son exactos.

Por puntualizar algo que a me ha hecho rabiar en alguna muerte ha sido la distancia entre plataformas o su colocación la cual no creo que sea perfecta. Esto no le quita el lugar al juego del anfibio como un excelente juego de plataformas, pero si le arrebata el título de perfecto.

Por suerte, Dojoran no penaliza al morir. Simplemente reaparecerás en el punto de guardado que hayas tocado anteriormente. Esto a veces se sentirá algo lejos, pero los niveles son pequeños por lo que poner más puntos de control sería tratar al jugador de estúpido. Estos puntos de guardado tras cada nivel se vuelven más distantes entre si aumentando la dificultad y lo que conlleva caer en esos mortíferos pinchos.

Con todo esto este plataformas se vuelve estratégico y con un poco de muerte y repetición creas un esquema mental para que tu siguiente intento sea perfecto cayendo con el timing perfecto en el sitio indicado para evitar tener que volver al punto de control.

De lo mejor que tiene Dojoran es su estilo artístico sencillo y graciosete. Con una estética muy parecida a Downwell tiene esa esencia del pixelart más gordo y monocromático que tanta nostalgia puede despertar. La banda sonora de chiptune se ajusta al estilo del juego con una sensación de árcade de la vieja escuela y cuando la acción se intensifica la banda sonora se intensifica con cada nivel, la banda sonora sigue el ritmo y los efectos de sonido también sirven para apoyar las sensaciones que esa rana árcade debe estar teniendo. Yo tuve que bajar los efectos por que se me hicieron algo repetitivos y agotadores, pero esto no tiene por qué pasarle al resto de jugadores ya que yo soy especialmente sensible para estas cosas.

Pequeñas cosas como el sonido de la rana al golpear las paredes demuestran una gran atención al detalle y da una satisfacción al jugador medida a la calidad del juego.

La interfaz del juego ocupa los márgenes izquierdo y derecho de la pantalla dejando el juego funcionar en un 4:3 por lo que no interrumpen la experiencia y favorecen en hacer parecer a este juego un juego retro.

Es un juego divertido y momentáneamente exigente. Desde luego es un juego en el que hay que estar concentrado mientras se juega. Es bonito y su breve premisa divertida. Si te gustan los juegos de plataformas Dojoran es un juego cortito al que puedes echarle fácilmente unas 8 horas de juego con un total de 20 logros por conseguir.

Podéis encontrar Dojoran en Steam por 3,99€. El juego está traducido al español de España lo cual siempre es bueno. Y por ese precio merece la pena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba